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10 estudios científicos que impactarán tu vida


(Cedido por Khelios Kinesiología)

Cada cierto tiempo se publican ciertos artículos científicos de alto impacto para la vida diaria de las personas. Acá seleccionamos algunos que merecen ser analizados.



1) ¿Cuál es mi peso ideal?




Estamos constantemente bombardeados respecto a la imagen que queremos proyectar. Nuestro peso ha sido materia constante de debate a través de los años, con la inclusión de novedosas dietas y de productos que prometen disminuir el peso de forma considerable.


Dejando de lado nuestra apariencia, desde el punto de vista científico el sobrepeso y la obesidad, son factores importantes en la génesis de varias enfermedades dentro de las cuales podemos encontrar diabetes mellitus, hipertensión arterial y la dislipidemia. La problemática has sido dilucidar un mecanismo para cuantificar qué significa tener peso normal.


Dentro del ámbito científico el índice de masa corporal ha sido el caballito de batalla para la definición de categorías respecto al peso que idealmente nosotros deberíamos tener y su fórmula matemática corresponde a peso/talla2. Esta definición ha tenido además la particularidad de crear un consenso e idioma en común frente a diversas enfermedades y su relación con el peso. Ahora lamentablemente, nunca todo es perfecto. El índice de masa corporal no distingue composición, ya sea masa magra, grasa etc… pero si ha sido de gran ayuda para la estandarización de una medida.




Un estudio danés trató de dilucidar cuál es el peso ideal para vivir mejor. Antes, no era infrecuente escuchar la frase enfermo que come no muere. Ahora, la temida obesidad crea estragos en todos los rincones de los países desarrollados. Entonces, a qué peso necesito llegar si quiero prolongar mi vida?




En el estudio mencionado, al indagar 30 años de datos, se pudo observar el impacto del índice de masa corporal en la mortalidad de los individuos. Lo increíble y sin explicación cierta hasta el momento, es que el índice de masa corporal óptimo con menor mortalidad ha cambiado desde 1978 hasta la fecha. Esto se evidencia en lo siguiente:




IMC con menor mortalidad por año.




1976-1978 imc 23,7


1991-1994, imc 24,6


2003-2013 imc 27




Posiblemente, la causa de esta dispersión sea que los tratamientos para patología cardiovascular han mejorado los pronósticos en mayor cuantía a los individuos con índice de masa corporal mayor, pero es importante destacar que el sobrepeso se asocia a una mayor mortalidad, y mantener un peso ideal es fundamental para tus perspectivas de vida a mediano y largo plazo.




Quizás no puedas controlar un cáncer, ni el auto con el que chocarás o menos ese desperfecto de avión, pero sí puedes controlar tu peso.




Referencia:


Afzal S, Tybjærg-Hansen A, Jensen GB, Nordestgaard BG. Change in Body Mass Index Associated With Lowest Mortality in Denmark, 1976-2013.


JAMA. 2016;315(18):1989–1996. doi:10.1001/jama.2016.4666






2) Somos lo que comemos




Cuando uno va al supermercado, uno de los factores más importantes en la elección de la comida (o por lo menos en una gran proporción de la población general) es su precio. Nos preocupamos además de la cantidad de plástico presente nuestros contenedores, nos preocupamos también de la contaminación de nuestro ambiente e incluso ponemos filtros al agua potable. Probablemente nuestro enfoque debería cambiar radicalmente y preocuparnos de los nutrientes que ingerimos diariamente.




Existe un debate continuo respecto a la magnitud de lo que nos puede afectar todo lo que comemos diariamente. La polémica modificación del etiquetado de alimentos en Chile es fiel reflejo de la problemática.


Por lo anterior es de vital importancia objetivar estadísticamente la relación entre la alimentación y el desarrollo de enfermedades.


Hay una discordancia importante entre lo que nuestra mente interpreta como resultado probable a largo plazo y las acciones preventivas que queremos tener a corto plazo. La ciencia nos ilustra el efecto que puede tener el consumo de alimentos procesados en nuestra salud, con las desventajas a largo plazo


Acorde al siguiente estudio, un aumento del consumo de comidas ultra procesadas (bebidas gaseosas, nuggets, pan de confección industrial, etc) involucra un aumento estadístico de cáncer de todo tipo, incluyendo el cáncer de mama. La cifra aproximada es la siguiente:




Un 10 % de aumento de consumo de alimentos procesados equivale a un 10% de aumento en el riesgo de desarrollar cáncer.




Si existen estudios que vinculan el consumo de alimentos procesados con el cáncer, ¿cuál es el rol del Estado en permitir que estos alimentos estén presentes en nuestra dieta?. ¿Si a usted en el rotulado de alimentos le explicaran que el consumo de un producto que comprará puede contribuir en algún grado a desarrollar un cáncer, lo compraría?




Ojo, al parecer es cierto la creencia popular: “Somos los que comemos”.




Referencia:


Fiolet Thibault, Srour Bernard, Sellem Laury, Kesse-Guyot Emmanuelle, Allès Benjamin, Méjean Caroline et al. Consumption of ultra-processed foods and cancer risk: results from NutriNet-Santé prospective cohort BMJ 2018; 360 :k322






3) Salgamos al patio para ver mejor




El hombre se encuentra diseñado para cazar y recolectar al aire libre. No es una situación idónea para nuestro cuerpo estar sentado en un cubículo, o durante nuestra vida escolar estar sentado varias horas al día. Lamentablemente el sedentarismo es un tema recurrente.


Ya vimos que los años de escolaridad al parecer tienen alguna influencia en el desarrollo de trastornos visuales. En China, por la prevalencia de trastornos visuales, la miopía (trastorno visual) es de interés público. Entonces, ¿si los niños se dedican menos a estudiar y más a jugar, las horas de juego exterior afectarán positivamente su capacidad visual posterior? ¿Existe algún estudio que mida esto? Es sorprendente, pero sí existe, y el origen del estudio es China.


En el año 2015 se realizó un estudio en 12 escuelas en la zona de Guangzhou, China en niños de 6 años.


A 952 niños se les incluyó 40 minutos de actividades al aire libre, en conjunto con fomento a los padres para realizar actividades similares en sus tiempos libres. En un 2do grupo control (grupo no intervenido), otros 951 niños no tuvieron esas indicaciones.


Estadísticamente, el grupo con intervenciones al aire libre presentó reducción en la incidencia (nuevos casos) de miopía en los 3 años siguientes (30,4% vs 39,5%).




¿Será que ya no jugamos como antes?




Referencias:


He M, Xiang F, Zeng Y, et al. Effect of Time Spent Outdoors at School on the Development of Myopia Among Children in China Randomized Clinical Trial. JAMA. 2015;314(11):1142–1148. doi:10.1001/jama.2015.10803




4) Artrosis de rodilla sin síntomas.




La artrosis de rodilla es una patología frecuente de encontrar en adultos mayores, muchas veces de resolución quirúrgica en casos severos.


¿Qué tan frecuente es la artrosis de rodilla en pacientes que no tienen síntoma alguno?


En una revisión sistemática del año 2019, al estudiar 4.751 pacientes, la prevalencia de osteoartritis en resonancia magnética fue de entre un 19 -43% en los pacientes sobre los 40 años (¡casi la mitad de los pacientes asintomáticos!).


Además, de estos 4.751 pacientes, entre un 13 y 26% tenían imágenes compatibles con rotura de meniscos. Eso significa que casi ¼ de pacientes totalmente asintomáticos, poseían roturas meniscales.


¿Cómo nos afecta estos datos? Estas cifras ilustran la importancia de mantenerse dentro del peso ideal, ya que uno de los factores principales para el desarrollo de artrosis, es el sobrepeso y obesidad. Además, un correcto desarrollo muscular y de ciertos tipos de actividad deportiva puede tener un factor protector sobre nuestras rodillas.




Referencias:


Culvenor AG, Øiestad BE, Hart HF, et al Prevalence of knee osteoarthritis features on magnetic resonance imaging in asymptomatic uninjured adults: a systematic review and meta-analysis British Journal of Sports Medicine 2019;53:1268-1278.




5) Antidepresivos e infartos




Probablemente todas las personas que toman algún medicamento tienen la inquietud respecto a cuáles son los efectos colaterales que puede producir en nuestro organismo. Los antidepresivos corresponden a medicamentos que ayudan al manejo de la ansiedad, síntomas depresivos u otras enfermedades, por lo que su uso es común y rutinario tanto en la atención primaria como en la atención hospitalaria.


Debido a su uso extendido, los efectos cardiovasculares son de particular interés médico debido a la frecuencia de administración de estos medicamentos. ¿Entonces, es razonable y seguro tomar un antidepresivo?




En un estudio del año 2015, al estudiar 238.963 pacientes durante el curso de 5 años, no se encontró una relación entre la toma de antidepresivos y el aumento del riesgo cardiovascular. Incluso, con algunos antidepresivos se observó una disminución en el riesgo cardiovascular.




Esto significa que su antidepresivo que tan bien le hace, no sólo lo ayuda con sus síntomas, sino que quizás también le prolongue la vida.




Referencias:


Coupland Carol, Hill Trevor, Morriss Richard, Moore Michael, Arthur Antony, Hippisley-Cox Julia et al. Antidepressant use and risk of cardiovascular outcomes in people aged 20 to 64: cohort study using primary care database BMJ 2016; 352 :i1350




6) Diclofenaco infartante




El diclofenaco ha sido un constante miembro del botiquín de familias por años. Lamentablemente, eso no significa que no tenga efectos indeseados.


En un estudio reciente (2018), conmparado con no tomar medicamento alguno, la probabilidad de padecer un evento cardiovascular aumentó un 50% con el consumo de diclofenaco.


Dentro de los eventos adversos podemos encontrar accidentes vasculares, arritmias e infarto a agudo al miocardio.


Claramente existen analgésicos que tienen menores efectos adversos, por lo que la tarea pendiente es preguntarle a su médico respecto a los antiinflamatorios más seguros.




Por el momento, deje el diclofenaco en el cajón.




Referencias:


Schmidt Morten, Sørensen Henrik Toft, Pedersen Lars. Diclofenac use and cardiovascular risks: series of nationwide cohort studies BMJ 2018; 362 :k3426




7) Uno no es ninguno….¿o sí?




En el año 2018, en la revista médica BMJ (British Medical Journal) se publicó un artículo que habla del consumo de cigarrillos y la relación respecto a la creencia popular de que el consumo de sólo un cigarrillo al día, no es relevante para la estimación del riesgo cardiovascular (riesgo estadístico de desarrollar enfermedad coronaria)


Lo sorprendente del estudio es que el consumo de sólo un cigarrillo al día equivale a la mitad del riesgo cardiovascular de una persona que consume 20 cigarrillos al día. En mujeres, el fumar 1 cigarrillo al día significa adquirir un tercio del riesgo cardiovascular de fumar 20 cigarrillos al día.




En resumen, cuando el médico dice “no fume ni siquiera 1”, tiene razón. Fumar 1 o 10 cigarrillos, terminará matando y desfinanciando.




Referencia:


Hackshaw Allan, Morris Joan K, Boniface Sadie, Tang Jin-Ling, Milenković Dušan. Low cigarette consumption and risk of coronary heart disease and stroke: meta-analysis of 141 cohort studies in 55 study reports BMJ 2018; 360 :j5855




8) ¿Turno noche / cáncer de día?




La organización mundial de la salud a través de la organización IARC (international agency for research on cáncer) categoriza el trabajo en turnos como probablemente carcinogénico. El rol de la disrupción del ciclo circadiano (ciclo natural del cuerpo en respuesta a la luz) no ha sido totalmente dilucidado, pero el informe y declaración es sorprendente. El trabajo en turnos nocturnos probablemente causa cáncer


Dentro del mecanismo para desregular el cuerpo se encuentra la interrupción circadiana.


Las hormonas reguladoras del cuerpo se encuentran influidas por el ciclo circadiano, influenciado fuertemente por los patrones de sueño- vigilia. Esto trae como consecuencia problemas específicos con el trabajo en turno, algunos ejemplos:




a) Enfermedad cardiovascular*:


En una revisión sistemática que involucra 2 millones de personas se concluyó que el trabajo nocturno se encuentra vinculado a patología cardiaca y accidentes vasculares.




b) Obesidad**.


La asociación entre la obesidad o sobrepeso y el trabajo nocturno es relativamente clara.




c) Cáncer de mama.


La evidencia es controversial. Existen revisiones que apoyan la tesis de que largos años en turno de noche favorecen la aparición de cáncer. Existen también publicaciones que hablan de la limitada evidencia de la asociación previa. En Dinamarca, se ha compensado a trabajadoras con cáncer de mama y antecedentes de trabajo en sistema de turnos.




d) Cáncer colorrectal:


Existen algunos estudios respecto a la asociación entre el cáncer colorrectal y el trabajo nocturno.




e) Cáncer de próstata***:


Existe algunos estudios que evidencian una asociación de un incremento de 2.8% por cada 5 años de trabajo en turno nocturno.




¿Si mi trabajo influyó en que yo desarrollara un cáncer que con actividades diurnas no hubiese desarrollado, debiese existir algún tipo de compensación?




Referencia:


*) Vyas Manav V, Garg Amit X, Iansavichus Arthur V, Costella John, Donner Allan, Laugsand Lars E et al. Shift work and vascular events: systematic review and meta-analysis BMJ 2012; 345 :e4800




**) Sun, M., Feng, W., Wang, F., Li, P., Li, Z., Li, M., Tse, G., Vlaanderen, J., Vermeulen, R., and Tse, L. A. (2018) Meta‐analysis on shift work and risks of specific obesity types. Obesity Reviews, 19: 28–40. doi: 10.1111/obr.12621.




***) Yong Gan, Liqing Li, Liangwen Zhang, Shijiao Yan, Chao Gao, Sai Hu, Yan Qiao, Sha Tang, Chao Wang, Zuxun Lu; Association between shift work and risk of prostate cancer: a systematic review and meta-analysis of observational studies, Carcinogenesis, Volume 39, Issue 2, 9 February 2018, Pages 87–97, https://doi.org/10.1093/carcin/bgx129




9) Los peligros del té del abuelo




Naturalmente uno puede pensar que ingerir líquidos calientes es algo un poco antinatural, y nuestro sentido común al parecer tiene cierta razón.


Un estudio realizado en China advierte sobre el peligro del consumo de té hirviendo y la actividad inflamatoria que esto desencadena.


Estadísticamente el consumo de más de 15 gms de alcohol, y el consumo de té hirviendo, aumenta en alrededor de 5 veces el riesgo de cáncer de esófago en la población. Si además de consumir té hirviendo el individuo fuma, tenemos la tormenta perfecta con un aumento 2 veces el riesgo de padecer cáncer de esófago.




Referencias:


Yu C, Tang H, Guo Y, Bian Z, Yang L, Chen Y, et al. Hot Tea Consumption and Its Interactions With Alcohol and Tobacco Use on the Risk for Esophageal Cancer: A Population-Based Cohort Study. Ann Intern Med. ;168:489–497. doi: 10.7326/M17-2000




10) No necesitamos 10.000 pasos al día para vivir más.




Desde la casa al trabajo, del trabajo a la casa. Esa es la historia de millones de trabajadores. Muchos tenemos trabajos de oficina, difíciles de compatibilizar con la necesaria actividad física que deberíamos tener diariamente. La falta de actividad física se encuentra vinculada a enfermedades cardiovasculares y su consecuente aumento de la tasa de mortalidad. En la búsqueda de tratar de controlar la actividad física que realizamos diariamente, los contadores de pasos han sido de gran ayuda para objetivar cuanto nos movemos diariamente. De fábrica, la mayoría de los contadores de pasos tiene incorporado la métrica de 10.000 pasos como meta diaria. ¿De dónde sale este valor? ¿Es necesario realmente dar 10000 pasos al día? Acorde a una revisión de 16741 mujeres con edad media de 72 años, y los pasos dados diariamente, al parecer necesitamos bastante menos. A mayor cantidad de pasos, menor mortalidad, relación que se mantiene hasta aproximadamente los 7500 pasos.




Para la próxima ya sabe. No le haga caso a los 10.000, sino empiece por realizar 7.500




Referencias:


Lee I, Shiroma EJ, Kamada M, Bassett DR, Matthews CE, Buring JE. Association of Step Volume and Intensity With All-Cause Mortality in Older Women. JAMA Intern Med. Published online May 29, 2019179(8):1105–1112. doi:10.1001/jamainternmed.2019.0899



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